Innovación por apropiación: el caso de los cherokees
El cruce de culturas y la fertilización mutua entre esos espacios culturales de prácticas puede ser un enorme motor para la innovación por apropiación.
En mi último post les contaba sobre la innovación en la cocina del restaurante Aquavit y la relación de la innovación con el cultivo de rarezas. El cultivo de rarezas es importante porque permite la innovación por apropiación. ¿Qué es la apropiación o apropiación cruzada? Se los cuento con otro ejemplo que cuenta también Frans Johansson en su libro “El Efecto Medici”.
Se trata de la historia de un indio Cherokee mestizo que se llamaba Sequoyah quien mientras servía en el ejercito de Estados Unidos vio a los soldados escribircartas, leer órdenes y registrar hechos en documentos. Sequoyah se dio cuenta de que sus hermanos de la Nación Cherokke se podrían beneficiar mucho de contar con una lengua escrita. El indio cherokee pasó los doce años siguientes desarrollando una lengua escrita construyendo un silabario con 85 caracteres que representaban todas las sílabas de la lengua cherokee. Como la creación de Secuoya era muy simple sus hermanos lo aprendieron muy rápidamente y en cuestión de semanas había miles de cherokees que sabían leer, esto posibilitó la edición de un periódico, el Cherokee Phoenix, dedicado a nativos americanos. Así Secuoya se convirtió en la única persona, hasta donde se sabe, que creó una lengua completa por sí solo y se lo considera un genio.
Esta monumental creación, una innovación por apropiación, se disparó a partir de la exposición de Secuoya a una cultura muy distinta a la suya. Surgió de tomar prácticas de otro espacio social, pero no cualquier práctica sino una que respondía a preocupaciones que, en este caso, compartía la comunidad cherokee.
Las conexiones entre distintas culturas pueden ser poderosas formas de disparar innovación por apropiación cruzada. Este tipo de conexiones, alguna vez denominadas fertilizaciones cruzadas, implican el descubrimiento de prácticas raras para el espacio en el que se van a introducir, pero que encuentran su valor porque pueden cuidar las preocupaciones de la comunidad de manera más armónica que las disponibles hasta ese momento. Por lo anterior es que el cultivo de las propias rarezas se vuelve central cuando buscamos innovar. Nuestras rarezas, entendidas como prácticas de otras culturas a las que podemos haber estado expuestos, pueden volverse centrales para traer novedad a un espacio de apertura. Así lo explica Johansson en el libro mencionado:
Cuando nos adentramos en una intersección de campos, disciplinas o culturas, podemos combinar los conceptos existentes y forjar un gran número de ideas nuevas y extraordinarias. El nombre que he dado a este fenómeno, el efecto Medici, procede de la explosión notable de creatividad que se produjo en la Italia del siglo XV. …Gracias a esta familia [los Medici] y a otras como ella, escultores, científicos, poetas, filósofos, financieros, pintores y arquitectos convergieron en la ciudad de Florencia. …Juntos forjaron un nuevo mundo, basado en nuevas ideas que se denominó Renacimiento.De esta forma, la ciudad se convirtióen el epicentro de una explosión creativa, una de las eras más innovadoras de la historia. Los efectos de la familia Medici todavía son palpables hoy en día.
Pregunta para la reflexión, ¿en qué espacio de practicas sociales lejano al mundo de mis clientes, podría encontrar practicas más efectivas para cuidar sus preocupaciones, con las cuales producir innovación por apropiación?
Regístrate para no perderte ningún contenido!
Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.