Demoler el ego
Algunos comentarios sobre la experiencia de demoler el ego con el SAT de Claudio Naranjo.
Sobre este asunto de demoler el ego. Finalmente llegó el Sat y se fue, dejando una marca en mí que todavía no llego a dimensionar, a comprender en su alcance. Aún así, tengo mucho por decir. El objetivo del SAT 1 es una experiencia comunitaria residencial que se relaciona con el acto de liberarnos de la culpa para poder conocernos en profundidad. Este seminario es una experiencia de cultivo de espontaneidad, autenticidad, instinto y libertad, un ejercicio de entrega a si mismo. Realmente es una busqueda de demoler el ego. Quizás no del todo, pero igual vale la analogía.
Según el propio Claudio Naranjo, sus objetivos son los siguientes:
- Conocerse a sí mismo.
- Comprender el propio carácter.
- Integrar y desarrollar las facultades intelectuales, emocionales, instintivas y motrices.
- Superar aspectos negativos de la personalidad.
- Practicar conductas esenciales: no destructibilidad, no manipulación, transparencia, sinceridad, coraje, espontaneidad.
- Allanar dificultades de comunicación.
- Rescatar actitudes de apertura que tienden al despertar de lo afectivo y lo intuitivo.
- Equilibrar y armonizar los tres cerebros.
- Cultivar la atención.
- Desarrollar la autoestima entendida como el bienestar que da la coherencia entre los propósitos de la persona y su realidad.
- Estimular la creatividad.
- Desarrollar el sentido de comunidad para facilitar las relaciones interpersonales.
Primero les cuento cuales son las principales piezas de esta máquina para "demoler el ego" que describíamos en el post anterior, después les cuento las primeras impresiones de mi experiencia. Menciono dichas piezas en el orden cronológico aproximado en el que se presentan diariamente en el seminario:
- Kum-Nye: suerte de yoga tibetano, que busca restablecer el fluir del vivir para superar la enfermedad.
- Meditación Vipassana en parejas: Vipassana, que significa ver las cosas tal como son en realidad, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. En el contexto del programa se medita en parejas y se agrega la practica de meditar mirándose a los ojos y buscando vaciar nuestra expresión de todo contenido.
- Exploración de la psicología de los eneatipos: Claudio Naranjo es una autoridad mundial en el eneagrama y su aplicación al estudio del carácter. EL objetivo del trabajo con los eneatipos e reconocerse en uno de los nueve tipos y en uno de los tres subtipos correspondientes cómo una praxis de auto-conocimiento de auto-transformación.
- Terapias mutuas: los participantes forman parejas en las que alternativamente hablan compartiendo pensamientos espontáneos, asociando libremente, y quien tiene el rol de terapeuta simplemente escucha en una actitud de total apertura y eventualmente formula algunas pocas preguntas.
- Movimiento espontáneo: esta actividad de movimiento sin música y con ojos cerrados permite un desarrollo progresivo de una actitud de entrega y espontaneidad que moviliza el cultivo de la intuición.
- Teatro terapéutico: esta actividad se apoya en la psicología de los eneatipos para desarrollar una verdadera experiencia de auto-exploración.
Lo anterior es la estructura de la actividad, pero lo más importante del SAT, a mi juicio, no se puede describir explícitamente con tanta facilidad porque tiene que ver con el impacto insospechado que este collage de actividades tiene sobre el participante. Dicen que los efectos del SAT se van observando durante varios meses después de la actividad, por eso se recomienda hacer los distintos módulos con una frecuencia anual. Por lo anterior, seguramente me falta mucho por vivir para hacer una valoración más definitiva, pero comparto ahora algunos aspectos de mi experiencia personal con el SAT 1 (descubrimientos impactantes):
- Primero, y confirmando lo mencionado antes, debo decir que me está resultando más fuerte la evocación de la actividad y su impacto en mi situación actual que la vivencia de la actividad en sí misma.
- Me observo más sereno pero más firme que antes, supongo que producto de la meditación y la auto-exploración.
- Me siento más confortable conmigo mismo, con más conciencia de mi conducta y sus distintos aspectos.
- Me reconozco mucho más conectado con la espontaneidad y la intuición, más en contacto con mis inquietudes y mis deseos.
- Espontáneamente me descubro realizando las tareas con las que nos comprometimos al finalizar el seminario.
- Me siento en una profunda conexión con la comunidad de compañeros que se constituyó durante esos diez días de intenso trabajo, siento que en cada una de esas relaciones en las que descubro a esas personas, me estoy descubriendo a mi mismo.
Quiero agradecer por esta formidable experiencia a Grazia, Lidia, Mónica, Nadia y Gustavo; y especialmente a todos mis compañeros en este increíble viaje liberador!!
Regístrate para no perderte ningún contenido!
Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.